La arcilla expandida es un árido ligero usado como aislante térmico, fabricado a partir de roca volcánica natural y sometido a altas temperaturas para conseguir su estructura celular. El proceso natural de fabricación sería similar al que detallamos a continuación:

La arcilla de las canteras es triturada, secada y granulada, pasando a un horno a 1200º C. A esta temperatura se funde y se produce la combustión de la materia orgánica que hay en su interior. Es entonces cuando se produce la fase de expansión donde los gases le dan la forma de ‘bola’ tal como la conocemos. Por lo tanto, hablamos de un producto totalmente natural transformado sólo por el efecto de combustión.

En la arcilla expandida encontramos un material excelente para ser utilizado como aislante y aligerante de estructuras.

CARACTERÍSTICAS:

-Es un excelente aislamiento, tanto térmico como acústico, mejorando las cualidades de los productos cerámicos tradicionales o del hormigón de densidad normal.
-Proporciona una perfecta adherencia con el mortero de agarre, combinando resistencia mecánica y ligereza.
-Es resistente al fuego. No se quema ni produce gases tóxicos.
-Aísla el ruido de las cañerías y bajantes
-No es corrosivo ni se pudre. Soporta la exposición al sol.
-No envejece. Es 100% natural.

APLICACIONES:

-Aligerar hormigón consiguiendo un hormigón de altas prestaciones.
-Conseguir un mortero aislante ultraligero.
Las referencias más habituales en nuestros almacenes son las de granulometría 3 - 8 mm y 8 – 16 mm, suministrándose en sacos de 50 l. que, según zonas, se distribuye bajo la marca BdB.
Los productos BdB gozan de una reputación contrastada en el mercado, siendo la calidad su mejor garantía.

CONSEJOS / RECOMENDACIONES:

-Para conseguir el hormigón ligero, en el proceso de mezcla se puede sustituir total o parcialmente la utilización del árido natural por la arcilla expandida.
-La arcilla expandida es un producto de larga vida útil y por lo tanto puede ser almacenado por periodos largos de tiempo manteniendo inalterables sus cualidades.

RESUMEN DE PRODUCTOS:

Arlita Leca M:

arcilla expandida de 4 a 12,5 mm. Ligera e ignífuga. Aislante térmica y acústica. Resistente a la compresión. Estable en el tiempo. Ecológica. Para
aligeramiento de recrecidos sobre forjados, aislamiento de forjados y cubiertas, aligeramiento de soleras, aligeramiento de estructuras de hormigón, rellenos y aplicaciones en Geotecnia, drenajes, nivelaciones y jardinería.

Arlita Leca L:

arcilla expandida de 10 a 20 mm. Ligera e ignífuga. Aislante térmica y acústica. Resistente a la compresión. Estable en el tiempo. Ecológica. Para
aligeramiento de recrecidos sobre forjados, aislamiento de forjados y cubiertas, aligeramiento de soleras, aligeramiento de estructuras de hormigón, rellenos y aplicaciones en Geotecnia, drenajes, nivelaciones y jardinería.

Arlita Leca Mix:

compuesto de arcilla expandida de 3 a 9 mm. listo al uso. Mortero de arcilla expandida para la realización de recrecidos ligeros y aislantes, formación de pendientes, cubiertas, terrazasy forjados, tanto en obra nueva como en rehabilitación.