Es el material aglomerante más importante de los empleados en la construcción. El más utilizado es el cemento de tipo Portland y se le conoce de esta manera ya que al fraguar el material adquiere el aspecto calcáreo de las rocas de la ciudad inglesa de Portland.
Se presenta en estado de polvo y, este cemento en si, es el producto resultante de la mezcla homogénea y dosificada de arcilla y caliza. Éstas, al ser sometidas al calor y llevándolas hasta un principio de fusión o sinterización dan lugar a un producto llamado clínker.
Así aparece el Portland, ya que al mezclar el clinkler con una determinada cantidad de yeso (comoretardador de fraguado) y molido, da como producto este tipo de cemento.

Cementos Blancos:

La designación de los cementos comunes blancos es la misma que la de los homólogos correspondientes a la norma UNE EN 197-1, sustituyendo el prefijo CEM por BL. A continuación, se incluye la referencia a UNE 80305.

Cemento BdB:

A su vez, dependiendo de la zona donde se encuentre, en la mayoría de nuestros puntos de venta podrá encontrar cemento BdB con el producto y referencia detallados a continuación:

-Cemento Portland con caliza (Gris)
CEM II/ B-L 32,5 N UNE-EN 197-1:2000.

-Contenido en Cromo VI por debajo de 2 PPM.

RECOMENDACIONES:

-No prolongar el almacenamiento más de tres meses.
-Cuidar la dosificación en peso, el amasado y el curado evitando la desecación.

OBSERVACIONES:

-Consultar en Lagoi su dosificación (relación arena/cemento/agua) para su confección in situ según usos típicos como: confección de mortero de revoco y enlucidos, mortero para la colocación de tabiquería, hormigones, etc.

¿SABÍAS QUE?:

En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello.

PRODUCTOS Y USOS:

El cemento está presente en multitud de aplicaciones en el proceso de cualquier obra. Entre los productos que se consiguen con la combinación de otros componentes y los usos más frecuentes destacamos:
-Pastas: Mezclas de cemento y agua con otros componentes minoritarios (pastas de agarre, revestimientos, capas niveladoras, lechadas…).
-Morteros: Cemento, agua, arena y otros componentes minoritarios (revestimientos, albañilería, pavimentos…).
-Hormigones: Cemento, agua, arena, grava y otros componentes minoritarios (aplicaciones estructurales).
-Prefabricados: Productos hechos en fábrica (baldosas, placas, elementos estructurales…).

TIPOS:

Los tipos de cemento varían según el porcentaje de clinker y adiciones que posean. Los más utilizados en nuestros almacenes son:
Cemento Portland con adiciones:
Los cementos Pórtland con adiciones se designarán con las siglas CEM II seguidas de una barra (/) y la letra que indica el subtipo (A o B) separada por un guión (–) de la letra identificativa del componente principal empleado como adición del cemento, es decir:

S escoria de horno alto
D humo de silice
P puzolana
Q puzolana natural calcinada
V ceniza volante silícea
W ceniza volante calcáea
T esquitos calcinados se indicará la clase de resistencia
L, LL caliza

A continuación se indicará la clase de resistencia (32,5 - 42,5 - 52,5) y la letra R si es de alta resistencia inicial o N si es de resistencia inicial normal. En estos cementos, la designación comenzará con la referencia a la norma EN 197-1.