TABIQUE DE YESO LAMINADO (CARTÓN YESO)

Los tabiques son elementos que separan los diferentes espacios en el interior del edificio. No tienen una función portante porque no forman parte de la estructura del edificio. Por lo tanto, deben ser independientes de la estructura del mismo (forjados, vigas, pilares….). Los tabiques, para ser independientes de la estructura y evitar su fisuración , deben unirse a los techos o a los pilares con yeso o materiales elásticos para que absorban las pequeñas deformaciones o movimientos del edificio.
Tradicionalmente, los tabiques se han construido en ladrillo, si bien en las últimas décadas se va introduciendo progresivamente la utilización para
estos fines de placas de cartón-yeso prefabricadas, dispuestas a ambos lados de una estructura metálica.

PLACA DE YESO LAMINADO:

La placa es el elemento básico en todos los sistemas. Es una placa de yeso laminado, formada por un alma o núcleo de yeso de origen natural, recubierto por dos celulosas multihoja especiales, y se fabrica y presenta en forma de tableros de diferentes longitudes y espesores. La estructura final de la placa se obtiene mediante un proceso industrial en continuo, totalmente automatizado y controlado informáticamente.
Tiene como ventaja principal el tratarse de una tecnología seca, que no necesita agua para su ejecución, ni la utilización de morteros, por lo que es una técnica limpia y con el mínimo desperdicio de material. Además, permite que las instalaciones de agua, electricidad, telefonía y telecomunicaciones, se dispongan en su interior, sin necesidad de hacer rozas en las paredes.
A partir de la placa estándar se definen otras con características específicas como:
-Protección al fuego.
-Resistencia al agua.
-Reforzadas contra impactos.
-Especiales para aislamiento acústico.
-Especiales para techos.

Se pueden incorporar a las placas de yeso laminado diferentes productos para conseguir mejores efectos o propiedades que se denominan trasdosados. Propiedades o efectos como aislamiento térmico, aislamiento acústico, elementos decorativos, etc.

SISTEMA DE TABIQUERÍA:

Los sistemas de tabiquería se consiguen combinando una estructura de acero galvanizado de diferentes anchos, atornillándole a cada lado placas de yeso laminado de diferente tipo y espesor, terminando con la aplicación o colocación de las juntas apropiadas.
Hay que tener en cuenta, a la hora de la instalación, el número y naturaleza de las placas, la dimensión de la estructura y la incorporación eventual de aislante térmico y/o acústico. Antes de proceder a la colocación de estos tabiques, es importante que las fachadas, las cubiertas o los muros en contacto con las placas de yeso laminado, estén totalmente terminados y colocadas las carpinterías, los huecos exteriores acristalados, y los suelos nivelados, pudiendo tener ya colocado el pavimento o solado.

NORMATIVA:

Las placas de Yeso Laminado, se producen en España bajo la norma UNE 102.023,

 


La visión de PLACO es "ser la opción preferida para los sistemas constructivos de interior a través de la innovación". PLACO ofrece una amplia gama de productos y sistemas en yeso para acondicionamiento de edificios nuevos y en renovación. Estos productos y sistemas sirven para realizar techos, tabiques, trasdosados, etc.., y responden a las exigencias técnicas en materia de protección contra incendios, de resistencia a la humedad, de aislamiento térmico y acústico, cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de Edificación (CTE).

 

RESUMEN DE PRODUCTOS:

PLACA DE YESO LAMINADO (PYL) PLACO:

Sistema constructivo que aporta las soluciones más avanzadas en construcción seca para tabiques, trasdosados, techos y suelos.
Placo fabrica varios tipos de placa de yeso laminado, productos con una enorme carga de innovación y alto valor añadido, que integran propiedades de aislamiento acústico, térmico, antihumedad y antifuego.

TIPOS:

Estándar: Placa de yeso laminado con cartón a doble cara y alma de yeso de origen natural, fabricada mediante proceso de laminación en continuo.

Especiales: Placas de yeso laminado con cartón a doble cara y alma de yeso de origen natural, que presentan diferentes propiedades en función
de su aplicación.

Placo Phonique: Placa de yeso laminado con aislamiento acústico. Permite reducir el ruido a la mitad al proporcionar un aislamiento de hasta
+3dB, sin cambiar el sistema de instalación habitual, lo que permite mejorar definitivamente el confort acústico de cualquier vivienda.

Placas de ancho 600 mm: Placas de yeso laminado con ancho de 600 mm, que por su facilidad de manejo son idóneas para rehabilitaciones / reformas y zonas de difícil acceso.

Transformados: Paneles formados por un material aislante unidos a una placa de yeso laminado, con o sin barrera de vapor.

Trillaje: Paneles constituidos por dos placas de yeso laminado unidos entre sí por una estructura de cartón de nido de abeja.

PERFILERÍA, PASTAS Y ACCESORIOS:

Placo ofrece una amplia gama de accesorios, desde perfilería para techos o placa de yeso laminado, hasta tornillería o pastas para juntas. Todo ello compone el sisteme de tabiquería de Placo.