El yeso es un producto preparado a partir de una piedra natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.
También se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato, también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. La escayola es un producto industrial que se obtiene del
aljez o yeso natural. Desde el punto de vista industrial no existe diferencia entre el yeso y la escayola, aunque tradicionalmente se entiende que la diferencia la marca la pureza del aljez.

YESO:

Características fundamentales del Yeso:
-Es un producto natural y muy ecológico.
-Es un producto con propiedades térmicas y acústicas.
-Tiene propiedades ignífugas debido a su alto grado de hidratación.
En construcción, el yeso tiene diferentes aplicaciones como la ejecución de tabiques, revestimientos interiores de paredes y techos, enlucir y, en ocasiones, como ligante en sustitución del cemento. Dependiendo de la aplicación que vaya a tener podemos distinguir dos familias:

YESO TRADICIONAL:

De aplicación manual:
Consejo: Espolvorear el yeso sobre el agua hasta que éste no se humedezca y amasar manualmente hasta homogeneizar la pasta. Una vez amasado dejar reposar unos 5 minutos y comenzar a gastar.

YESO DE PROYECTAR:
Su puesta en obra se realiza con máquinas de proyección mecánica concebidas especialmente para su aplicación. Debido a su amasado automático, aporta una calidad constante y homogénea de la pasta de yeso. Con la ayuda de reglas de aluminio se nivela la superficie proyectada obteniendo una gran plenitud. Hay que destacar la eliminación del esfuerzo de amasado y una enorme rapidez de aplicación respecto a los yesos manuales.

LA ESCAYOLA:

Se utiliza para la elaboración de todo tipo de productos prefabricados y trabajos de puesta en obra. También se utiliza para la fabricación de paneles para tabiques, techos, para ser utilizada como base para la formulación de colas o masillas, escayolas aligeradas, etc.

 


PLACO es líder en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado (PYL) y está integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain. Una de las constantes en la estrategia y el trabajo de PLACO es seguir una política de desarrollo e innovación en sus soluciones. Así, PLACO ofrece la más amplia gama en yesos y escayolas. Desde yesos tradicionales hasta yesos modernos de proyectar. Soluciones innovadoras para la rehabilitación y para obra nueva. Todos los yesos PLACO son ecológicos, respetando el medio ambiente. PLACO ofrece marcas con larga
trayectoria en el mercado de la construcción : Proyal XXI, Iberplast, Longips, Perlinor, Iberfino, Mecafino, Iberyola, entre otros.

 

RESUMEN DE PRODUCTOS:

YESOS MANUALES TRADICIONALES:

IBERPLAST YG: es un producto en base yeso constituido por sulfato cálcico semihidratado de elevada pureza. De granulometría gruesa y fraguado rápido, de aplicación manual, que se utiliza para trabajos de albañilería en general, cierre de pequeños huecos y recibido de elementos auxiliares como reglas, cajas, marcos… también denominado yeso negro, rápido o yeso tosco rápido.

LONGIPS: es un producto con base yeso, granulometría gruesa y fraguado controlado, de aplicación manual, que se utiliza como pasta para guarnecidos, en revestimientos continuos interiores. También denominado yeso controlado.

IBERFINO: es un producto en base yeso, de elevada pureza, granulometría fina, de aplicación manual, que se utiliza como acabado en guarnecidos de yeso controlado.

YESOS MANUALES ESPECIALES:

PERLINOR YA: es un producto en base escayola y aligerado con perlita, de elevada blancura y de aplicación manual. Se utiliza para la ejecución de guarnecidos en paredes y techos que optimizan el confort de la vivienda, respecto a los yesos tradicionales.

YESOS DE ACABADO:

MECAFINO YE/T: son yesos especialmente formulados con aditivos y agregados, de granulometría fina y fraguado lento, para amasar con batidora y de aplicación manual, que se utiliza como pasta para enlucidos de terminación sobre diversos soportes.

YESOS DE PROYECTAR:

PROYAL XXI: es un producto aligerado con perlita expandida, preparado con base yeso y especialmente formulado para aplicar con máquina de proyección para la ejecución de guarnecidos de paredes y techos.

ESCAYOLAS:

IBERYOLA E30/E35: son escayolas para la realización de elementos prefabricados, para el agarre de dichos elementos y para trabajos de repasado y acabado. Es un producto de gran finura que permite un acabado de elevada blancura y perfección.

SOLUCIONES EN TECHO:

Gran variedad de techos técnicos -contínuos y registrables- de yeso y escayola. Todos ellos ofrecen durabilidad, confort acústico y aporta a los diseñadores soluciones constructivas con grandes posibilidades estéticas. Las cinco marcas de Placo son: Gyptone, Decogips, Casoprano, Gyprex y Rigiton.

CERTIFICADOS: