Dada su aplicación específica, son morteros difíciles de englobar dentro de una familia general. En la construcción o reforma hay gran variedad de situaciones que se resuelven con el uso de un mortero. Tradicionalmente se utilizaba el mismo mortero en todas las aplicaciones, ya que la variedad de materiales era escasa, y los problemas, por lo tanto, menores. Con el desarrollo de nuevos materiales para la aplicación en obra, además con
formatos más grandes, texturas, composiciones… se ha creado una importante industria especializada en desarrollar morteros para las aplicaciones más diversas: monocapas para fachadas, refractarios que soporten el fuego, para la colocación de bloques de vidrio, coloreados, impermeables, de nivelación…

RESUMEN DE PRODUCTOS:

Mortero Monocapa:

Es un mortero perfeccionado realizado especialmente para el revestimiento exterior de fachadas. Se aplica en una sola capa, cumpliendo con todas las funciones aportadas por un sistema multicapa (protección frente a la intemperie y decoración). Se fabrican industrialmente y se suministran listos para su empleo a falta de agregar agua, siendo normalmente productos coloreados. Una vez aplicado y completado el fraguado, el mortero adquiere
un aspecto definitivo de textura y color, protegiendo a la fachada frente a la acción de la intemperie, logrando además un acabado altamente estético. Se distinguen dos tipos distintos de morteros monocapa. El más habitual incluye un trabajo posterior en su capa exterior para conseguir un aspecto rayado o punteado, parecido a un revoco tradicional (tirolesa, raspado, etc). Pero también existe una tipología de monocapa, en el que, cuando aún está fresco, se proyecta sobre su superficie un árido de mayor tamaño, con el que se consigue un agradable efecto estético en la fachada. Si va a utilizar mortero monocapa es importante asegurarse que posee el Documento de Idoneidad Técnica (DIT) o el Documento de
Adecuación al Uso (DAU).

Mortero de Revoco y Enlucido:

Se confecciona con la mezcla de uno o más ligantesinorgánicos, áridos y, eventualmente aditivos y/o adiciones. Utilizado para el revoco de exteriores y para el enlucido de interiores. Según la norma UNE-EN 998-1, se distinguen unos nuevos morteros específicos para revestimiento, que se nombran de acuerdo a tres propiedades que son:
-Intervalo de resistencia a compresión a 28 díasc(N/mm2).
-Absorción de agua por capilaridad (kg /m2·min0,5).
-Conductividad térmica (W / m·K).

Mortero de Nivelación y/o Recrecido:

Mortero diseñado para nivelación de suelos o recrecidos, con la finalidad de obtener una superficie llana y lisa. Se usa principalmente para suelos en superficies horizontales.

Mortero de Impermeabilización:

Mortero diseñado que impide la penetración de agua al substrato bajo unas condiciones definidas de presión.

Mortero de Reparación:

Mortero diseñado para la reparación o sustitución de hormigón defectuoso. Puede ser “estructural” (contribuyendo a la resistencia de la construcción) o no (EN 1504-1)

RESUMEN DE PRODUCTOS:

Mortero de Anclaje:

Mortero para la fijación y anclaje de materiales. Puede ser de cemento o de resina reactiva. (EN 1504-1).

Mortero Refractario:

Es un mortero capaz de soportar altísimas temperaturas, incluso en contacto directo con el fuego, una vez endurecido.

Mortero para montaje de Bloques de Vidrio:

Los muros de bloques de vidrio son cada vez más utilizados en decoración. Este producto requiere un mortero que consiga una perfecta adherencia entre bloques con una consistencia suficiente para aguantar el peso respetando la junta. Suelen ser impermeables, lo que lo hace idóneo para aplicaciones en exteriores y ambientes húmedos.

Mortero Coloreado:

Utilizado para la renovación y decoración de suelos.

Mortero para el Tratamiento de Humedades:

Mortero para el saneamiento de muros afectados por humedad y eflorescencias. Los muros que han padecido humedades por capilaridad acumulan gran cantidad de sales. Es necesario actuar con un mortero especial antisales para evitar los efectos dañinos de las sales acumuladas.

Morteros para la colocación de Tabiquería de Gran Formato:

La absorción de agua del ladrillo gran formato y el pegamento en base escayola utilizado para su instalación, condicionan la elección de un mortero cola adecuado. Por eso, los morteros que recomendamos en las tiendas BdB son de consistencia plástica y trabajable, sin descuelgue,
rapidez de secado sobre ladrillo y amplio tiempo de vida en pastera.

¿SABÍAS QUE?:

Champollion Figeac, arqueólogo francés, observó que entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Egipto, se utilizó una especie de mortero, posiblemente para facilitar su deslizamiento y óptimo ajuste al colocarlos.