El prefabricado de hormigón es una pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en una planta de producción fija. Estos elementos se utilizan habitualmente para cerramientos, cimentaciones, elementos lineales (vigas, columnas, pórticos), elementos para forjados (placas alveolares, viguetas y bovedillas, casetones, etc.), mobiliario urbano, pavimentación…

BLOQUES DE HORMIGÓN:

El bloque de hormigón es un mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construcción de muros y paredes. Los bloques se fabrican vertiendo una mezcla de cemento, arena y agregados pétreos (normalmente calizos) en moldes  metálicos, donde sufren un proceso de vibrado para compactar el material. Es habitual el uso de aditivos en la mezcla para modificar sus propiedades de resistencia, textura o color. La estructura de albañilería armada empleando bloques de hormigón ha demostrado una buena capacidad de resistencia sísmica y notables propiedades de aislamiento térmico, acústico y mayor resistencia al fuego. Su facilidad de uso, tanto en soluciones constructivas simples como estructurales, ha hecho del bloque un producto de gran demanda por constructores y arquitectos. Al ser un material prefabricado, pueden existir tantos modelos de bloque de hormigón como fabricantes existan en el mercado.
El bloque de hormigón es utilizado principalmente como:

-Bloque de cerramiento:

donde tienen una utilidad más decorativa.

-Bloque estructural:

para muros de carga (bloque UNE 20x20x40 estructural, según norma UNE 41166-1:2000).
Los muros de bloque se construyen de forma similar a los de ladrillo, uniéndose las hiladas con mortero.

VIGUETA DE HORMIGÓN:

Elemento prefabricado longitudinal resistente, diseñado para soportar cargas producidas en forjados. Trabaja conjuntamente con las armaduras longitudinales y los estribos de acero. Pueden ser armadas o pretensadas.

BOVEDILLA DE HORMIGÓN:

Elemento destinado a formar parte junto con las viguetas y demás elementos del conjunto de un forjado. Son utilizadas como piezas de entrevigado para aligerar la estructura en la elaboración de forjados de viguetas armadas y pretensadas.

OTROS PRODUCTOS PREFABRICADOS

DINTEL PREFABRICADO DE CERÁMICA ARMADA
CAJA DE PERSIANA DE CERÁMICA ARMADA